Síguenos
Decae la propuesta socialista sobre San Francisco 21 al no apoyarla el PP, Vox y PAR Decae la propuesta socialista sobre San Francisco 21 al no apoyarla el PP, Vox y PAR

Decae la propuesta socialista sobre San Francisco 21 al no apoyarla el PP, Vox y PAR

Marín dice que el Gobierno ya está en marcha para ayudar a los afectados
banner click 244 banner 244

La iniciativa parlamentaria que presentó este miércoles el PSOE en el pleno de las Cortes de Aragón de apoyo a los afectados por el derrumbe del número 21 de la calle San Francisco decayó al no contar con el apoyo del PP, Vox y PAR, que votaron en contra. La diputada del PP, Ana Marín, dijo que la propuesta llegaba tarde porque el Ejecutivo autonómico tenía ya en marcha todo para ayudar a esas familias.

La propuesta de los socialistas planteaba que el Gobierno de Aragón pusiese en marcha con urgencia la creación de una línea de ayudas directas a todos los vecinos afectados por el derrumbe del edificio, un Plan de Rehabilitación Integral de la zona que abordase los problemas estructurales, y que el mismo se realizase con la colaboración interadministrativa de todas las instituciones turolenses y la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen y colindantes como interlocutores, además de con las familias afectadas para responder con eficacia a las necesidades reales existentes.

La Proposición no de Ley recibió el apoyo del grupo proponente, el PSOE, así como de CHA, Aragón Teruel Existe, Podemos e IU, mientras que en contra votaron los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón, PP, Vox y PAR, que cuentan con mayoría absoluta y por tanto la iniciativa decayó.

El diputado socialista Ángel Peralta, que fue el encargado de defender la propuesta, admitió que se había quedado sin palabras al ver el resultado de la votación y reprochó a la portavoz del PP, Ana Marín, que el actual Ejecutivo no hubiese hecho ni dicho nada hasta que el PSOE preguntó al consejero de Fomento, Octavio López, en el pleno anterior.

Peralta recordó que lo único que dijo el consejero fue que “respetaba la autonomía” municipal y que estaría al lado, pero sin concretar nada. “Nosotros pedimos medidas concretas”, dijo el parlamentario, por ser lo que están demandando los damnificados, tras insistir en que el grupo socialista no pretendía hacer política sobre este asunto sino que haya soluciones para los afectados.

Medidas insuficientes

Durante la defensa de la propuesta, el diputado socialista argumentó que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Teruel eran “insuficientes” y criticó la indiferencia del Ejecutivo aragonés en todos estos meses, poniendo como ejemplo contrario lo que había hecho la Generalitat Valenciana con los afectados por el incendio de Campanar en Valencia.

La diputada del PP, Ana Marín, garantizó durante su intervención que el Gobierno de Jorge Azcón “va a ayudar a las familias damnificadas por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco número 21, y a todas las personas que por esa desgracia”, en referencia a los edificios colindantes, “se han visto afectadas”.

No concretó cómo sería pero recalcó que lo anunció en el anterior pleno de las Cortes el consejero de Fomento, Octavio López. Reprochó al PSOE que no hubiesen estado atento a las palabras del mismo, “o se suben al tren como siempre cuando el tren ya está en marcha”.

Marín acusó a los socialistas de tener “la poca delicadeza” de comparar lo ocurrido en Teruel con el incendio de Valencia, porque cuando ocurrió lo de la calle San Francisco era el PSOE el que gobernaba y su presidente ni acudió a la ciudad ni se puso en contacto con los damnificados, solo les dio su apoyo a través de un tuit.

Por contra, elogió el trabajo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Teruel, gobernado por los populares, según destacó Marín, que insistió en que “por supuesto que los vamos a ayudar” porque mientras los socialistas se arrogan de sus políticas sociales, es el PP “los que trabajamos y ayudamos a los aragoneses”.

Por alusiones pidió intervenir la socialista Mayte Pérez, entonces consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, que aclaró que el mismo día del derrumbe convocó la Comisión de Emergencias y la alcaldesa “se molestó”, cuando en los ochos meses del actual Gobierno han sido “incapaces” de dar soluciones. Marín le replicó que era inexacto lo que decía y que “no ayudó en absoluto a los afectados”.

El redactor recomienda