Síguenos
El Congreso Mundial Taurino de Veterinaria traerá a Teruel este jueves a casi 300 especialistas El Congreso Mundial Taurino de Veterinaria traerá a Teruel este jueves a casi 300 especialistas
Héctor Palatsí es el presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel que organiza el Congreso con la Organización Colegial

El Congreso Mundial Taurino de Veterinaria traerá a Teruel este jueves a casi 300 especialistas

El número de congresistas, que se reunirán en el auditorio del Centro San Julián, evidencia el interés que suscita esta especialidad
banner click 244 banner 244

Teruel se convierte esta semana en la capital de la veterinaria taurina con la genética como protagonista. Desde el jueves y hasta el sábado se celebrará el XI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria con 270 inscritos, el mayor número de congresistas hasta ahora, lo que demuestra el interés que suscita este tema, ligado además a una ciudad tan tradicionalmente taurina como Teruel.

El congreso se desarrollará en el auditorio del Centro sociocultural San Julián, un espacio en pleno centro de la ciudad, completamente equipado con los medios técnicos necesarios para este tipo de eventos. Las ocho conferencias programadas en los tres días y las mesas redondas se completarán con otras actividades como una exposición de litografías sobre el mundo del toro y el flamenco y la presentación de un libro.

El Congreso ha sido programado por la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, el CRDO Jamón de Teruel, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

Veterinarios expertos

Los congresistas son veterinarios y este evento se incluye en su formación específica. En esta edición se ha querido incidir en la genética y así se abordará desde la primera conferencia, el jueves por la tarde, donde el ganadero, veterinario y periodista Adolfo Rodríguez Montesinos hablará del toro de lidia como patrimonio nacional genético. Será después de la inauguración que contará con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel y vicepresidente del Comité Organizador del Congreso, Héctor Palatsi, recordó que la raza de lidia “es única en el mundo” y por ello “lo tenemos que cuidar y hacerlo valer”.

Recordó que la raza de lidia está formada actualmente por cinco castas fundacionales y cerca de 20 subpoblaciones o encastes, lo que hace “inconfundibles” a los toros de cada una de estas subpoblaciones.

La información genética que aporta el toro de lidia a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo. Los veterinarios se han dado cuenta de que hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas cartas y a su recuperación  se están dedicando un buen número de ellos.

Para profundizar sobre los riesgos que se están corriendo y también los avances que se están logrando a nivel científico se ha elegido el tema del patrimonio genético del toro de lidia. Tras la primera conferencia sobre este asunto de Rodríguez Montesinos, secretario del Comité Organizador, habrá una segunda donde se abordará el programa de mejora de la raza bovina de lidia, a cargo de José Ramón Caballero de la Calle, presidente del comité científico, doctor en Veterinaria y Máster en Investigación en Psicología Aplicada, especialista en Salud y Bienestar en Animales de Experimentación.

Mesas redondas

La primera jornada finalizará con una mesa redonda para actualizar el concepto de trapío, moderada por José Luis Iglesias  y con Roberto Yuste, Rafael Diego Serrano y Joaquín Grave.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes con varias conferencias, una mesa redonda y la presentación de un libro.

El caballo y la puya, elemento fundamentales para la brillantez de la suerte de varas será el tema sobre el que intervenga Alain Bonijol, propietario de la cuadra de caballos Alain Bonijol. Enrique Crespo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, hablará a continuación sobre la repercusión de las lesiones generadas por el toro según el estados de sus encornaduras.

La mesa redonda sobre el problema actual del afeitado cerrará la primera parte de la jornada que continuará con una conferencia de Antonio José Martínez Marcos, abogado, que abordará la situación de la fiesta de los toros en Europa e Hispanoamérica.

Peñajara, una ganadería para dos continentes es el título de la conferencia de Siro Neyra y Antonio Rubio. Posteriormente, habrá una mesa redonda sobre tauromaquia y  abolicionismo.

La jornada del viernes finalizará con la presentación del libro de Adolfo Rodríguez Montesinos, A contraquerencia, con ilustraciones de Luis Alberto Calvo Sáez, presidente de la Organización Colegial Veterinaria. También es el autor de la litografías, que se expondrán en el hall del auditorio y cuya venta servirá para recoger fondos solidarios para una ONG.

Comercialización de la carne de toro

La comercialización de la carne del toro de lidia, del que hablará el veterinario Héctor Fuertes Negro, y la trashumancia en el toro de lidia de la que hablará Carmen García Moreno, veterinaria y fotógrafa, centrarán las conferencias del último día, cuya mesa redonda debatirá sobre la figura del veterinario.

Este congreso precisamente quiere poner en valor esta profesión. Más de un 10% de los 36.000 veterinarios que hay en España, tienen formación específica en el ámbito taurino.

La presencia del veterinario en plaza de toros tiene como objetivo comprobar las condiciones sanitarias y de bienestar animal de las reses, por un lado, y por otro, su aptitud para la lidia desde el punto de vista zootécnico  según el encaste y la categoría de la plaza, como destaca Héctor Palatsi, que recuerda que los veterinarios tienen que  velar por la defensa del espectador, para que se lidien toros íntegros y que posean el prototipo racial correspondiente al encaste de cada ganadería y al tipo de toro que se exige en cada plaza.

El Congreso Mundial Taurino concluirá este sábado por la tarde con una exhibición de una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y que es una especificidad de la misma, como es el toro ensogado. Pocas veces se puede ver el toro en la calle, más allá del Lunes de la Vaquilla y el sábado de las Bodas de Isabel de Segura y el próximo 27 de abril será una de ellas.

El redactor recomienda