Síguenos
La mejor hamburguesa de todo Aragón se disfruta en Las Vegas, un bar de Utrillas La mejor hamburguesa de todo Aragón se disfruta en Las Vegas, un bar de Utrillas
Los propietarios muestran la hamburguesa Patty 1410 y el diploma que la acredita como la mejor de Aragón en 2023

La mejor hamburguesa de todo Aragón se disfruta en Las Vegas, un bar de Utrillas

El establecimiento llena el comedor cada fin de semana con clientes que piden la 'Patty 1410'
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La mejor hamburguesa de Aragón se llama Patty 1410 y se sirve en Las Vegas, el café bar que dirige Alberto Gabarrón en Utrillas desde hace diez años. La suculenta interpretación de este sandwich americano cuenta con productos escogidos y una elaboración en la que el mimo y el cuidado se aprecian a primera vista.

Una docena de bares y restaurantes de Aragón participaron en el IV Campeonato de España de Hamburguesas cuya final se celebró el pasado mes de marzo en La Coruña y que encumbró en la clasificación de Aragón, además, la propuesta BBQ Belle Star, del Far West Village, de Teruel, como la tercera mejor de la comunidad.

La Patty 1410 es una hamburguesa de vaca madurada vasca, salsa mamba negra, queso scamorza affumicata fondente, pulled de costilla de cerdo blanco de Teruel y sus crujientes. Y se ha convertido en un reclamo que abarrota el comedor del establecimiento todos los fines de semana. “Y en cada mesa siempre hay, al menos, una hamburguesa de estas”, reconoció Gabarrón.

Aunque el gerente y su mujer se pusieron al timón del bar hace diez años, no fue hasta los días del confinamiento cuando pusieron en marcha la cocina con una “cocina buena, una cocina joven”, explicó el responsable. El año pasado comenzaron a probar con las hamburguesas de autor y se lanzaron a participar en este concurso que organiza Best Burguer Spain, que se autodefine como “la guía de referencia para buscar las mejores hamburguesas de España”.

Concurso

El Concurso de Hamburguesas no ha sido el primero en el que ha participado este establecimiento utrillense, que atesora varios premios del Concurso de tapas de Jamón de Teruel y que también ha competido en el concurso de tapas elaboradas con trufa de Zaragoza.

La  Patty 1410 “está triunfando por que es de muy, muy buena calidad”, celebró el gerente del negocio.

En su primera participación en el Nacional de Hamburguesas, Las Vegas acudió con una propuesta arriesgada. “Intentamos meter la cabeza con producto de aquí, de nuestra tierra y presentamos una hamburguesa en la que la carne era ternasco y longaniza artesana. Estaba muy buena  y las cositas que llevaban eran espectaculares. A la gente le gustó mucho pero nos dimos cuenta de que de cara al campeonato no era lo que se buscaba”, recordó Gabarrón.

Con la lección aprendida, la cocina de Las Vegas se puso a trabajar y apostó alto, con producto exclusivo y de la mejor calidad. “Este año buscamos una carne de vaca vieja que nos la mandan del País Vasco, que es de primerísima calidad y es espectacular, se te deshace en la boca. Tenemos un brioche de patata y mantequilla, que no conozco otro igual. Lleva un pepinillo encurtido que hacemos nosotros y una elaboración de pepino que también hacemos nosotros. Le ponemos una salsa que hemos bautizado Mamba Negra inventada por nosotros. También le incorporamos una mozzarela ahumada de 21 días de curación y un pulled de costilla de cerdo que le aporta más jugosidad a la hamburguesa”, relató el hostelero. El bocadillo también lleva “un poquito de tocino, cebolla crujiente y poco más”. El filete de hamburguesa lleva 200 gramos de carne seleccionada.

La hamburguesa del mes

Cada mes, la carta de Las Vegas incorpora una hamburguesa única, que exclusivamente se puede comer en esos treinta días y que después desaparece de la carta del restaurante para siempre. Cuando presentaron esta elaboración al concurso no estaba previsto mantener la receta en la carta, pero la aceptación del sandwich y la demanda incesante de los clientes desaconsejan su retirada. “La idea era mantenerla porque había gustado muchísimo”, explicó.

La hamburguesa se sirve envuelta en papel, “para que el cliente no se manche las manos”, explicó Gabarrón, en un plato de pizarra y acompañada de patatas fritas estilo gajo con aceite, pimentón de la Vera y una salsa especial que elaboran ellos mismos. El precio de este manjar es de 14,90 euros.

Tras las primeras semanas del lanzamiento, la concina llegó a quedarse sin producto para poder atender la demanda de esta hamburguesa. Ahora, cada semana hacen un pedido de 160 kilos a su proveedor para poder atender 300 hamburguesas.

Cada fin de semana el bar Las Vegas cuelga el cartel de “completo”, y si al principio, durante las semanas en las que no se había hecho público el veredicto del jurado, la clientela era principalmente local, después de eso cada vez son más los visitantes que quieren probar el bocadillo.

Ahora, desde las 11 de la mañana recibe reservas en el bar para probar la mejor hamburguesa de Aragón, mucho de ellos después de haber visitado el patrimonio industrial y minero de Utrillas.

La elección del nombre de la hamburguesa no es jeroglífica, ni mucho menos. Patty se refiere a la modalidad de la hamburguesa, que se pone en la plancha con la forma “gordita” del filete ya dada, y el número responde al año de apertura y al décimo aniversario de esta nueva etapa del establecimiento.

El resto del ranquin

La hamburguesa Patty 1410, de Las Vegas (Utrillas) , se ha confirmado como la mejor de la Comunidad de Aragón. La segunda posición en el ranquin elaborado por Best Burguer Spain corresponde a la receta Lord Bacon preparada por el bar Madness, de Huesca.

La propuesta presentada por el Far West Village, de la capital turolense, bautizada como BBQ Belle Star, ocupó el tercer peldaño del podio regional.

Mientras, en la clasificación nacional, se impuso la burger Old School de Argentinos Burger como la mejor del país.